(Imagen generada mediante texto: ¨Cámara color naranja y futurista DSLR con acabado metálico¨)

A pesar de que a través de los últimos años la tecnología ha avanzado rápidamente, estamos viviendo un vértigo en la evolución de la Inteligencia Artificial. La IA, como se conoce popularmente, es el conjunto de técnicas, procesos y algoritmos computacionales que permiten a una máquina imitar la inteligencia humana.

En el campo de la fotografía, la IA está revolucionando la manera como creamos, editamos, procesamos y compartimos las imágenes fotográficas, llegando al punto de generarlas artificialmente mediante simples comandos escritos con lenguaje natural en múltiples idiomas y con un realismo casi imperceptible.

Pero, ¿cuáles son los puntos mas importantes de esta revolución? ¿Cómo podemos aprovecharla?

1. Mejora de la calidad: Uno de los aspectos más destacados que tenemos hoy disponible, es su capacidad para mejorar la calidad de las imágenes. Con los programas mas populares existentes a la fecha, es posible reducir el ruido, mejorar la claridad y aumentar la nitidez de las fotografías. Lo anterior, con una calidad tan perfecta, que es difícil diferenciarlas de una fotografía que desde su captura presenta estas características. Esto es muy útil en situaciones de poca luz o en capturas de movimiento rápido, donde tradicionalmente se obtenían imágenes borrosas o de muy baja calidad.
  2. Edición de imágenes de manera automatizada: La inteligencia artificial ha simplificado drásticamente el proceso de edición fotográfica. La IA puede analizar automáticamente las fotografías previamente agrupadas y aplicar todos los ajustes de forma inteligente, como el balance de blancos, la exposición, el contraste y la saturación, basada en un historial de cómo nosotros mismo hemos procesado nuestras propias fotografías y aprendiendo de nuestro propio estilo. Además, la IA puede sugerirnos algunas mejoras y estilos de edición basados en nuestras preferencias y las de otros fotógrafos. Esto le permite a los fotógrafos ahorrar tiempo y esfuerzo en la edición inicial manual, y concentrarse en la creatividad y estética de las imágenes.
  3. Reconocimiento de personas, animales, objetos y escenas: La IA es una herramienta muy útil en el reconocimiento de objetos y escenas en las imágenes. La ¨detección por computadora¨ ha alcanzado una sorprendente precisión, permitiendo identificar automáticamente personas, animales, edificios, paisajes, colores, formas y mucho más. Esta aplicación permite catalogar automáticamente las imágenes y mejorar el banco de imágenes de los fotógrafos.
  4. Generación de contenidos sociales y visuales: Una de las aplicaciones más usadas actualmente, es la generación de contenido para redes sociales, lo que ha llevado a nuevas expresiones artísticas y creativas, facilitando la expresión de los fotógrafos que no tienen estudios en áreas de diseño. Las aplicaciones basadas en IA pueden generar imágenes automáticamente, ya sea a partir de descripciones o incluso partiendo de bocetos que se aproximen a lo que desea su creador. Esto no solo permite nuevas formas de expresión, sino que también suministra herramientas a aquellos que no tienen experiencia en la captura de imágenes.

Dado que la IA esta aqui y ahora, y que avanzará a una velocidad mayor, es fundamental que todos los fotógrafos comprendan cómo la pueden integrar de manera ética y responsable en su trabajo. Además, deben considerar cómo pueden incrementar la creatividad en sus composiciones, por ejemplo, analizando de manera rápida las posibles variaciones que podrá tener una sesión o un proyecto en particular.

Es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial no reemplazará la visión artística y la habilidad humana, ni las escenas cotidianas, ni la fotografía en sí, pero es una herramienta muy poderosa para mejorar la fotografía y que permite potencializar la creatividad.

Destorcer el Ser

En el 2002 David Ulrich había acumulado 8 millones de millas de tanto viajar en avión dictando conferencias, presentando sus libros y asesorando empresas. Forbes y Business Week lo habían calificado como uno de los consultores empresariales de mayor influencia a nivel mundial. Para Ulrich, imposible contradecirlo, el éxito de las organizaciones depende de su