Inscripciones abiertas

Compra en linea y paga con múltiples métodos de pago

Inscripciones abiertas

Compra en linea y paga con múltiples métodos de pago

El futuro es de los ‘Perennials’

El talento no tiene fecha de caducidad

El talento no tiene fecha de caducidad. La edad no es un impedimento para el aprendizaje. La curiosidad es multigeneracional. Bienvenidos al mundo de los ‘perennials’, un concepto mental acuñado por personas llamadas a ser la principal fuerza laboral del futuro.


En medio del monopolio informativo que han tenido los ‘Millennials’ en las redes sociales, el concepto de los ‘Perennials’, acuñado hace apenas unos años, ha pasado de agache. Pero poco a poco está encontrando su voz, y no solamente en el mercado, sino en algunas empresas.


El ‘perennial’ no se enmarca en una franja de edad. No siente correcto que lo encasillen en una generación, sino que prefiere que lo juzguen y evalúen por su capacidad de mantenerse vigente en el mercado laboral, independientemente de su fecha de nacimiento.


Una preocupación que tienen hoy las personas mayores de 40 años es quedarse repentinamente sin trabajo y enfrentarse a un mundo incierto donde al parecer las compañías se están decantando por personas más jóvenes. Es una innegable realidad. Muchas empresas aún le apuestan a esa fórmula, pero es algo que está comenzando a cambiar.


Una entrevista que el diario Portafolio le hizo al gerente general de Microsoft para Colombia, Marco Casarín, sobre el futuro del trabajo y el perfil de los trabajadores que busca esa multinacional, da muestras de ello.


“No creemos en la fecha de caducidad del talento, creemos en los ‘perennials’, los que se mantienen vigentes, curiosos, se retan, aprenden, colaboran y desarrollan las habilidades que requiere su trabajo sin importar su fecha de nacimiento. Nosotros mismos, con más de cuatro décadas en el mercado, somos la prueba de que es posible transformarse”, señala.


Para que el pensamiento ‘perennial’ prospere más allá de una mera idea, éste ha de encontrar un aliado en una empresa, una empresa como BMW. Los alemanes, conscientes del valor que generaban sus trabajadores de más larga trayectoria en una de sus plantas de producción, decidieron invertir en sillas más ergonómicas para ellos, comprarles pantallas de computador de mayor tamaño y darles unas botas de trabajo más cómodas.


¿El resultado? Se les disparó la productividad y se redujo casi a ceros el ausentismo.


Si bien los ‘perennials’ no quieren ser clasificados dentro de segmentos de edad, lo cierto es que son personas mayores de 40 años, pero personas que en su fuero interno saben que la edad no es el límite para lo que pueden aportar profesionalmente y saben mezclar su experiencia con su capacidad para adaptarse a los cambios y hasta para proponer nuevas formas de ejecutar sus trabajos.


La fuerza laboral en muchos países está envejeciendo. En una década, en países como Estados Unidos, habrá más adultos mayores que ‘Millennials’ o ‘Centennials’ trabajando, y es una certeza a la que se tendrán que acostumbrar no solo las empresas, sino los gobiernos. Estos últimos tendrán que recurrir a los ‘perennials’ para mantener saneadas sus arcas.


Ahora bien, en manos de las personas estará el ser atractivos para las empresas. Les pedirán capacidad de reinvención, pragmatismo, resultados. Los tiempos han cambiado y la idea de una jubilación temprana ya choca con una realidad: el ser humano va a vivir hasta los 100 años. ¿Se imaginan ustedes 30 o 35 años sin hacer nada y con unos ingresos irrisorios? Yo no.

Tal vez también
te interese...

La Inteligencia artificial en la fotografía

Por: Alejandro Soberón Gallego (Imagen generada mediante texto: ¨Cámara color naranja y futurista DSLR con acabado metálico¨) A pesar de que a través de los últimos años la tecnología ha avanzado rápidamente, estamos viviendo un vértigo en la evolución de la Inteligencia Artificial. La IA, como se conoce popularmente, es el conjunto de técnicas, procesos

La era del no sé

Tomado de https://www.linkedin.com/pulse/la-era-del-no-se-pablo-belly/ De manera directamente proporcional a como se avanza en la era del conocimiento, se progresa en la era del “no sé”. La era del “no sé” implica que, hoy por hoy, los puestos de trabajo son específicos. No cualquiera puede hacer cualquier cosa. Los puestos no son intercambiables. Hoy, un empleado puede

Destorcer el Ser

En el 2002 David Ulrich había acumulado 8 millones de millas de tanto viajar en avión dictando conferencias, presentando sus libros y asesorando empresas. Forbes y Business Week lo habían calificado como uno de los consultores empresariales de mayor influencia a nivel mundial. Para Ulrich, imposible contradecirlo, el éxito de las organizaciones depende de su

¿Deseas aprender más?

Explora nuestros cursos (virtuales y presenciales) de educación no-formal para seguir ampliando tu conocimiento. 

SHOPPING BAG 0

RECENTLY VIEWED 0