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Historia de las religiones: el Islam

Modalidad: Híbrido
Horario: Viernes – 10:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad:
 34 horas
Sesiones: 17
Fechas: 16 de febrero al 14 de junio
Docente: Sergio Cano Rendón*

* Sergio Cano Rendón: Filósofo, teólogo, especializado en filosofías, culturas y religiones comparadas del mundo, entre otras. Estudiante de la maestría en Historia de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de las cátedras de análisis cultural, cátedra Asia y cátedra África. Desde hace varios años y actualmente, es profesor de historia de las culturas, historia de las artes, historia de las religiones, filosofías y culturas, en varias instituciones académicas de la ciudad, profesor en Yurupary desde 1991.

Acerca del curso
Acerca Del Curso

La RAE define el Oriente Próximo como la región que comprende Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Irak, Irán y la península de Arabia. Esta zona vio nacer las religiones monoteístas llamadas religiones abrahámicas (judaísmo, samaritanismo, mandeísmo, cristianismo, islam, drusismo y bahaísmo) o religiones del libro, a las cuales dedicaremos nuestras sesiones, acompañadas por imágenes y sonidos que contribuyan a enriquecer la temática.
La finalidad del análisis histórico-religioso es comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen y gracias a ello mejorar el conocimiento de la sociedad, y en última instancia, del hombre como ser histórico. “De las Religiones” (y no de la religión) es una opción no esencialista y a la vez basada en el respeto hacia el objeto de estudio: la experiencia religiosa humana presenta manifestaciones infinitamente variadas (por eso es imprescindible el uso del plural) sin que ninguna de ellas pueda alzarse con primacía de ningún tipo. Además, se niega por principio la categoría de religión natural, verdadera o esencial: Los hechos religiosos son hechos culturales, no son intemporales ni eternos, sino que se inscriben en un marco histórico definido que permiten en gran medida, explicarlos.
Las religiones suelen nacer de hombres excepcionales cuyas enseñanzas supusieron bruscos golpes de timón en las creencias de su época, como Krishna, Mahavira, Buda, Lao-Tsé, Confucio, Zoroastro, Moisés, Jesús, Mahoma, Lutero, Calvino, etc. Pero con frecuencia esas enseñanzas se vieron deformadas por sus discípulos al pretender difundirlas por el mundo, o por el paso del tiempo. Sin duda alguna, las diferentes religiones tienen defectos, como todo lo humano, pero nunca tantos como las personas que las administran y difunden.
Hans Küng dice que se necesita de una paz inter-religiosa, como inter-política para que cesen los conflictos por el ansia del poder, además afirma que “no habrá paz política, si no hay simultáneamente paz religiosa”. Y esa solo surgirá si las religiones, en lugar de marcar sus diferencias, buscaran los puntos comunes, si se apelara “al principio de los puntos comunes” como base para la paz posible en un mundo globalizado y multicultural. Hay convergencias notables entre las religiones, pues todas ellas buscan la justicia, favorecen la concordia, fomentan la solidaridad, pregonan el amor y el perdón y muestran sensibilidad con los pobres y condenados de la Tierra. Por aquí hay un camino que nos lleva a la paz y a la convivencia fraterna entre todos.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Hablar de todos y cada uno de esos momentos sería un recuento interminable, y los episodios más destacados en esta historia también son extensos. No pretendemos hacer teología, ni teosofía, ni profundizar a la saciedad en los pormenores de cada una, por su gran cantidad y el corto tiempo del que disponemos, pero si presentar un breve compendio de sus principales aspectos.
No buscamos ni dogmatizar, ni juzgar subjetivamente, ni despotricar, ni mover los cimientos de la fe de nadie, ni mirar con ningún tinte dogmático parcializado, sino ampliar el conocimiento del proceso histórico de las religiones a través de una visión crítica objetiva, apoyados en los descubrimientos científicos, arqueológicos, sociológicos y exegéticos al respecto, presentando un panorama o visión general que, dada su extensión y complejidad, en otros momentos o cursos se podrán profundizar más intensamente.

Contenidos:

Antiguas religiones del próximo oriente y el levante:

  • Kurdistán, los kurdos, su cultura y religiones:
    yazdanismo, yazidismo, yarsanismo, alevismo.
  • Próximo oriente: samaritanismo, mandeísmo, drusismo y bahaísmo.

El islam.

  • Arabia preislámica. Mahoma. Los cinco pilares. El Corán. Otros conceptos de fe. Yihad. La Umma, las fitnas y las ramas del islam. Los cuatro califas y la expansión del islam.

Islamistas: el islam político y fundamentalista.

  • El islam político: fundamentalismos y salafismos; panarabismo y panislamismo; naserismo y baazismo.
  • Los grupos neo fundamentalistas y yihadistas actuales.

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