Actualidad internacional: Argentina contemporánea. Democracia, crisis e identidad.

Horario: Miércoles – 10:00 a.m. a 12:00 m.
Sesiones: 17
Fechas: 14 de febrero al 19 de junio
Docente: Diana Franco Vasco*

*Historiadora graduada de la Universidad de Antioquia. Posee una especialización en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario, así como un título de Magíster en Ciencias Sociales otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina. Tiene amplia experiencia en la docencia histórica, así como en investigación y evaluación de corte cualitativo, resultado de las cuales ha participado en cerca de 16 publicaciones.

Acerca Del Curso

El curso “Argentina Contemporánea: Democracia, Crisis e Identidad”, brinda un análisis de las últimas cuatro décadas de la historia argentina. Su objetivo es comprender las complejidades que surgieron tras el retorno a la democracia al finalizar la dictadura militar hasta los retos actuales que enfrenta el gobierno encabezado por Javier Milei.
A lo largo de dos unidades, se examinarán eventos políticos, económicos y culturales que han dejado su huella en la identidad de la nación.
La primera corresponde a un análisis crítico de los problemas estructurales que han marcado a Argentina, desde las secuelas de la dictadura militar hasta las crisis económicas y los cambios políticos. Se explorará la historia reciente desde la crisis del 2001 hasta la actualidad, comprendiendo la complejidad de los gobiernos peronistas, la gestión de Mauricio Macri y los desafíos que enfrenta el gobierno actual encabezado por Javier Milei.
En la segunda unidad se abordarán aquellos elementos constitutivos del imaginario colectivo del país. Para ello, se examinarán los elementos culturales y simbólicos que han contribuido a la identidad argentina: desde el peronismo hasta la resistencia de las Madres de la Plaza de Mayo, pasando por el atentado a la AMIA, el cine argentino, la obra de Benito Quinquela Martín, la música y la pasión por el fútbol.
Las clases están diseñadas para ofrecer un enfoque crítico, integral y reflexivo, fomentando el análisis de las narrativas históricas y la comprensión de los mitos y símbolos que han dado forma a la percepción colectiva de la sociedad argentina. Así mismo, se busca fomentar la discusión y comprensión de la evolución política contemporánea, incluyendo el ascenso de figuras como Javier Milei.

Objetivo general:
Promover la capacidad de análisis crítico y reflexivo de los participantes sobre la historia reciente de Argentina, poniendo especial énfasis en la comprensión de las transiciones políticas, las crisis económicas y los elementos culturales que han modelado la identidad nacional. Al término del curso, se espera que los participantes adquieran habilidades conceptuales y analíticas que les permitan evaluar de manera informada la realidad política, económica y cultural de Argentina. Este logro contribuirá al fortalecimiento de su pensamiento crítico y a una mayor comprensión de la historia contemporánea del país.

• Unidad I: Historia Argentina 1983-2023

1. Crisis de la dictadura y el retorno a la democracia.
2. Los juicios a los militares. El informe de la Conadep y el libro Nunca más. Las sublevaciones militares y las “leyes de impunidad”.
3. El menemismo (1989-1999). El Consenso de Washington y las reformas económicas. La convertibilidad, la privatización y la desregulación. Los cambios en el Estado, la sociedad y la cultura.
4. La crisis del 2001: El Corralito. La caída de De la Rúa y los cinco presidentes en doce días.
5. El regreso del peronismo (Duhalde y Néstor Kirchner) 2001-2007.
6. Cristina Fernández – Auge y crisis económica
7. El gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Crisis de 2018 y regreso del peronismo.
8. El gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) y ascenso de Milei.
9. Plataforma política de Javier Milei y su gobierno

• Unidad II: Imaginario Colectivo (imágenes, mitos, narrativas y símbolos que forman parte de la identidad cultural argentina)

10. ¿Qué es el peronismo?
11. Guerra de las Malvinas
12. Madres de la Plaza de Mayo