Momentos del arte prehispánico y colonial

Modalidad: Híbrido
Horario: Martes – 10:00 a.m. a 12:00 m.
Sesiones: 17
Fechas: 20de febrero al 18 junio
Docente: Sergio Cano Rendón

*Filósofo, teólogo, especializado en filosofías, culturas y religiones comparadas del mundo, entre otras. Estudiante de la maestría en Historia de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de las cátedras de análisis cultural, cátedra Asia y cátedra África. Desde hace varios años y actualmente, es profesor de historia de las culturas, historia de las artes, historia de las religiones, filosofías y culturas, en varias instituciones académicas de la ciudad, profesor en Yurupary desde 1991.

Acerca Del Curso

La Historia del Arte es la historia de las obras de arte. Dentro del terreno humanístico, la Historia del Arte tiene un objetivo preciso: interpretar las obras artísticas, es decir, averiguar su significado. Lo verdaderamente importante es tener en cuenta que una obra nunca es algo aislado, sino que constituye un eslabón de una cadena formada por otras muchas, entre las cuales se establecen conexiones, aunque pertenezcan a épocas y a lugares diferentes.
Cuando admiramos las grandes obras de las artes occidentales (arquitectura, escultura, pintura, cerámica, etc.) olvidamos que nosotros también tenemos manifestaciones artísticas muy antiguas, maravillas en arquitectura, escultura, orfebrería, cerámica, pintura mural, de grandes culturas aborígenes centroamericanas, colombianas y del resto de Suramérica, de tan alta calidad, que el resto del mundo se pelea por venir a conocer o verlas en sus museos; igual ocurre con el legado y creaciones de la época entre los siglos XVI al XVIII en nuestros territorios, un arte muy especial del encuentro mestizo. Haremos pues un bello recorrido, lleno de imágenes y sonidos, por algunas de las principales obras de las artes precolombinas y de las joyas del barroco colonial de nuestra América, para que disfrutemos, redescubramos y valoremos más nuestro patrimonio artístico cultural.
Los objetivos principales de nuestras charlas son: brindar elementos para identificar las características de las obras seleccionadas y propiciar el espacio para la experiencia estética al contemplar visual y/o auditivamente (de forma indirecta a través de diapositivas) las piezas artísticas seleccionadas para las charlas. La temática está pensada para todas aquellas personas inquietas y sensibles por disfrutar y aprender sobre el arte y su historia.

1.Momentos del arte precolombino:

• La pintura mural de Mesoamérica
  •  Las máscaras de jade.
  • Los pueblos del Oro (Colombia)
  • La ruta moche y chimú: Señor de Sipán, señor de Sicán y la Dama de Cao (Perú) .

Objetivos:

• Identificar las principales características de la pintura mural de Mesoamérica.
  • Señalar las principales obras y características del trabajo de jade en Mesoamérica.
  • Sintetizar las principales obras y características del trabajo en oro en Colombia precolombina.
  • Resumir las principales características del arte moche y chimú.

2.Momentos del arte colonial en América:

Principales exponentes de la Pintura:

• Cristóbal de Villalpando (México).
  • Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos (Colombia).
  • Escuela Quiteña.
  • Diego Quispe Tito y la escuela cusqueña.

Joyas coloniales de arquitectura:

• San Pedro de Andahuaylillas (Perú).
  • Brasil colonial.
  • Las misiones jesuitas de la chiquitanía boliviana.

Objetivos:

• Reconocer algunos de los principales pintores y algunas de sus obras en el contexto colonial.
  • Identificar los principales elementos estéticos de las expresiones del arte colonial seleccionados para las clases.