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Introducción a la historia de las religiones
$ 735.000
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Modalidad: Híbrido
Horario: Jueves – 9:00 a.m. a 10:30 a.m.
Intensidad: 25.5 horas
Sesiones: 17
Fechas: 27 de julio al 23 de noviembre
Docentes: Sergio Cano Rendón
Acerca Del Curso
Las sesiones de este curso están enfocadas a trabajar un ABC sencillo sobre cómo abordar un estudio de las religiones y su historia, comenzando desde lo más simple, aclarando términos de uso cotidiano como fe, religión, secta, postura religiosa, etc. Unas charlas donde debemos aclarar que no estamos alineados o comprometidos con ningún movimiento o principio religioso o político, que es un breve análisis independiente, simple y, sobre todo, abierto a todo pensamiento o posición teológica o filosófica, y, sobre todo, que seremos muy específicos pues es un vasto mundo al que ambiciosamente trataremos de presentar en estas charlas.
Quizá fuera pertinente comenzar, desde acá, definiendo la religión como una institución social formada por un conjunto de personas unidas por unas creencias comunes y por el cumplimiento de una serie de ritos y normas. Las religiones son obras creadas y elaboradas por los hombres que han ido cambiando con el desarrollo de la humanidad.
Las religiones suelen nacer de hombres excepcionales cuyas enseñanzas supusieron bruscos golpes de timón en las creencias de su época, como Krishna, Mahavira, Buda, Lao-Tsé, Confucio, Zoroastro, Moisés, Jesús, Mahoma, Lutero, Calvino, etc. Pero con frecuencia esas enseñanzas se vieron deformadas por sus discípulos al pretender difundirlas por el mundo, o por el paso del tiempo. Sin duda alguna, las diferentes religiones tienen defectos, como todo lo humano, pero nunca tantos como las personas que las administran y difunden.
Hans Küng dice que se necesita de una paz inter-religiosa, como inter-política para que cesen los conflictos por el ansia del poder, además afirma que “no habrá paz política, si no hay simultáneamente paz religiosa”. Y esa solo surgirá si las religiones, en lugar de marcar sus diferencias, buscaran los puntos comunes, si se apelara “al principio de los puntos comunes” como base para la paz posible en un mundo globalizado y multicultural. Hay convergencias notables entre las religiones, pues todas ellas buscan la justicia, favorecen la concordia, fomentan la solidaridad, pregonan el amor y el perdón y muestran sensibilidad con los pobres y condenados de la Tierra. Por aquí hay un camino que nos lleva a la paz y a la convivencia fraterna entre todos.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Hablar de todos y cada uno de esos momentos sería un recuento interminable, y los episodios más destacados en esta historia también son extensos. No pretendemos hacer teología, ni teosofía, ni profundizar a la saciedad en los pormenores de cada una, por su gran cantidad y el corto tiempo del que disponemos, pero si presentar un breve compendio de sus principales aspectos.
No buscamos ni dogmatizar, ni juzgar subjetivamente, ni despotricar, ni mover los cimientos de la fe de nadie, ni mirar con ningún tinte dogmático parcializado, sino ampliar el conocimiento del proceso histórico de las religiones a través de una visión crítica objetiva, apoyados en los descubrimientos científicos, arqueológicos, sociológicos y exegéticos al respecto, presentando un panorama o visión general que, dada su extensión y complejidad, en otros momentos o cursos se podrán profundizar más intensamente.
Contenidos:
- Introducción al estudio de religiones:
Teología diferente a historia de las religiones. Teología. Teodicea. Ramas de la teología. Historia de las religiones. Mito, rito, ritual. Tabú.
- Comprendiendo términos:
Fe, religión, jerarquías, sectas. Posturas en torno a la religión. Ortodoxia, heterodoxia, herejía, apostasía.
- Clasificación de las religiones:
Por concepción teológica, por revelación, por origen. Religiones teístas, no teístas, dhármicas, abrahámicas, iranias, neopaganas, tradicionales, afroamericanas.