Historia de las religiones

Modalidad: Presencial
Horario: Jueves – 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Sesiones: 17
Fechas: 22 de febrero al 13 de junio
Docente: Ricardo Vargas Posada*

*PhD en estudios interreligiosos en ICRS (Indonesian Consortium for Religious Studies), Universidad Gadjah Mada, Indonesia. Escritor, investigador y profesor universitario.

Acerca Del Curso

La religión es un complejo fenómeno cultural que ha tenido importantes efectos en las sociedades a lo largo de la historia. Este curso es una introducción general a algunas de las principales expresiones religiosas del mundo, poniendo especial atención a sus procesos históricos, así como a diferentes conceptos como el mito y el ritual, el misticismo y su relación con lo sagrado, o las ideas de doctrina o salvación. Busca proveer al estudiante herramientas teóricas y metodológicas para interpretar los fenómenos religiosos en su complejidad con el fin de dar cuenta de sus procesos históricos, así como evaluar asertivamente su nivel de injerencia en las dinámicas del mundo actual.
El curso busca un acercamiento transdisciplinar que se nutre de la historia, la antropología, la filosofía en su aproximación teórica. Está compuesto por una serie de actividades que buscan garantizar la consecución de los objetivos y maximizar la participación activa del estudiante por medio de diferentes actividades. Cada semana se discutirán los documentos y los videos asignados, además de participar activamente en los foros de discusión online. Esto les permitirá ganar el contexto necesario para participar asertivamente en las conversaciones y debates en los espacios de clase.
Cada clase se inicia compartiendo un poco de música o de arte sagrado de la tradición que se estudiará en la sesión. Luego leemos un fragmento de un texto sagrado de esa religión y discutimos sobre su significado.
Fragmentos de los textos sagrados de las religiones estudiadas será leídos y comentados en cada sesión. (La Torá, Los Vedas, El Tao te Ching, Los Upanishads, Las Analectas, Los Evangelios, El Corán, el Guru Grant Sahib, El libro de los muertos)
Además, fragmentos de los escritos de líderes religiosos como Epicteto, Ibn al Arabi, Martin Lutero, Meister Eckhart, Rumi, Sor Juana Inés de la Cruz, Thomas Merton, Gandhi, El Dalai Lama, Martin Luther King Jr, Thich Nhat Hanh, Simone Weil, entre otros.

Contenidos:

• Orígenes religiosos de la humanidad.
  • Cuando Dios era mujer (La religiosidad en el neolítico).
  • Los dioses de la ciudad (Religión en la antigua Mesopotamia).
  • Los dioses del mundo (panteones indoeuropeos, chinos y mayas).
  • La edad Axial.
  • Sabidurías chinas.