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Historia de las religiones: Raíces africanas del cristianismo latino

$ 1.076.000

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Modalidad: Híbrido
Horario: Viernes – 10:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad:
 34 horas
Sesiones: 17
Fechas: 26 de julio al 22 de noviembre
Docente: Sergio Cano Rendón*

* Sergio Cano Rendón: Filósofo, teólogo, historiador; especializado en filosofías, culturas y religiones comparadas del mundo, mgtr. en investigación histórica. Ha sido profesor de las cátedras de análisis cultural, cátedra Asia y cátedra África, filosofías; desde hace varios años y actualmente, es profesor de historia de las culturas, historia de las artes, historia de las religiones, filosofías y culturas, en varias instituciones académicas de la ciudad, profesor en Yurupary desde 1991.

Acerca del curso
Acerca Del Curso

El cristianismo en África tuvo una gran influencia en los primeros siglos de nuestra era. Los bereberes Tertuliano, Cipriano de Cartago y luego Agustín de Hipona se encuentran entre los primeros Padres de la Iglesia latinos, siendo norteafricanos; la Iglesia de Alejandría estaba en el tercer rango de la Pentarquía y extendió sus prerrogativas hasta Etiopía. El cristianismo llegó a las principales ciudades de África en el siglo I. La Iglesia de Alejandría fue una de las iglesias cristianas más antiguas; la Didaskálion fue una de las grandes escuelas teológicas de los primeros siglos del cristianismo.
En las provincias bereberes, las comunidades cristianas también eran muy numerosas y dinámicas desde mediados del siglo II. Los inicios del cristianismo en esta región están estrechamente ligados a la persona de Tertuliano.
En el siglo IV, África vio nacer a Agustín de Hipona, padre de la Iglesia, cuyo pensamiento iba a tener una influencia decisiva en el Occidente cristiano en la Edad Media y en los tiempos modernos. Al convertirse en Obispo de Hipona (actual Annaba), se opuso al donatismo y al maniqueísmo en sus escritos; fue el principal pensador que permitió al cristianismo occidental integrar parte de la herencia griega y romana, generalizando una lectura alegórica de las Escrituras vinculada al neoplatonismo.
Además, el cristianismo se extendió al África Oriental (especialmente a Sudán y Etiopía). La Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia ortodoxa de Etiopía están entre las iglesias más antiguas del mundo.
ACLARACION IMPORTANTE: Hablar de todos y cada uno de esos momentos sería un recuento interminable, y los episodios más destacados en esta historia también son extensos. No pretendemos hacer teología, ni teosofía, ni profundizar a la saciedad en los pormenores de cada una, por su gran cantidad y el corto tiempo del que disponemos, pero si presentar un breve compendio de sus principales aspectos.
No buscamos ni dogmatizar, ni juzgar subjetivamente, ni despotricar, ni mover los cimientos de la fe de nadie, ni mirar con ningún tinte dogmático parcializado, sino ampliar el conocimiento del proceso histórico de las religiones a través de una visión crítica objetiva, apoyados en los descubrimientos científicos, arqueológicos, sociológicos y exegéticos al respecto, presentando un panorama o visión general que, dada su extensión y complejidad, en otros momentos o cursos se podrán profundizar más intensamente.
NOTA: el curso no incluye grabaciones en video ni memorias.

Contenidos:

1. Paleocristianismo en el norte africano (6 sesiones aprox.):

Sintetizar las principales características, corrientes y representantes del paleocristianismo en el norte africano.

  • San Marcos, Alejandría y el paleocristianismo.
  • Arrio y el concilio de Nicea.
  • Escuela catequística de Alejandría.
  • Tertuliano.
  • Donatistas y circunceliones.
  • Agustín de Hipona.

2. Etiopía antigua, judaísmo y cristianismo (5 sesiones aprox.):

Identificar las principales características de los reinos de Saba, de Axum y de Lalibela.
Resumir los principales elementos de la Iglesia Unitaria Etíope.

  • La reina de Saba.
  • Reino de Axum.
  • La Iglesia Unitaria Etíope.
  • Etiopía medieval (Abisinia) Las iglesias de Lalibela.

3. Etiopía, negritud y Rastafarismo (6 sesiones aprox.):

Identificar los principales elementos del rastafarismo y su importancia con los movimientos afrodiaspóricos.• Etiopía o Abisinia: de la edad media al comienzo del siglo XX.

  • Ras Tafari Mekonen, el último emperador.
  • El rastafarismo. (deidad, libros sagrados, lugares sagrados, principios, etc.).

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