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Historia de las religiones y filosofías del Lejano Oriente

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*Descuento válido hasta el 13 de diciembre o hasta agotar existencias.

Modalidad: Híbrido
Horario: Jueves – 10:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad:
 34 horas
Sesiones: 17
Fechas: 13 de febrero al 19 de junio de 2025
Docente: Sergio Cano Rendón*

* Sergio Cano Rendón: Filósofo, teólogo, historiador; especializado en filosofías, culturas y religiones comparadas del mundo, mgtr. en Historia. Ha sido profesor de las cátedras de análisis cultural, cátedra Asia y cátedra África, filosofías; desde hace varios años y actualmente, es profesor de historia de las culturas, historia de las artes, historia de las religiones, filosofías y culturas, en varias instituciones académicas de la ciudad. Profesor en Yurupary desde 1991.

NOTA: Este curso no incluye memorias.

Acerca del curso
Acerca Del Curso

No habrá paz entre las naciones

sin paz entre las religiones.

No habrá paz entre las religiones

sin diálogo entre las religiones.

No habrá diálogo entre las religiones,

si no se investigan los fundamentos de las religiones.

Hans Küng

La finalidad del análisis histórico-religioso es comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen, y gracias a ello mejorar el conocimiento de la sociedad, y en última instancia del hombre como ser histórico. “De las Religiones” (y no de la religión) es una opción no esencialista y a la vez basada en el respeto hacia el objeto de estudio: la experiencia religiosa humana presenta manifestaciones infinitamente variadas (por eso es imprescindible el uso del plural) sin que ninguna de ellas pueda alzarse con primacía de ningún tipo. Además, se niega por principio la categoría de religión natural, verdadera o esencial: los hechos religiosos son hechos culturales, no son intemporales ni eternos, sino que se inscriben en un marco histórico definido que permite en gran medida, explicarlos.

Las religiones suelen nacer de hombres excepcionales cuyas enseñanzas supusieron bruscos golpes de timón en las creencias de su época, como Krishna, Mahavira, Buda, Lao-Tsé, Confucio, Zoroastro, Moisés, Jesús, Mahoma, Lutero, Calvino, etc. Pero con frecuencia esas enseñanzas se vieron deformadas por sus discípulos al pretender difundirlas por el mundo, o por el paso del tiempo. Sin duda alguna, las diferentes religiones tienen defectos, como todo lo humano, pero nunca tantos como las personas que las administran y difunden.

Se necesita de una paz inter-religiosa, como inter-política para que cesen los conflictos por el ansia del poder. Hans Küng dice: “no habrá paz política, si no hay simultáneamente paz religiosa”. Y esa solo surgirá si las religiones, en lugar de marcar sus diferencias, buscaran los ’puntos comunes’, como base para la paz posible en un mundo globalizado y multicultural. Hay convergencias notables entre las religiones, pues todas ellas buscan la justicia, favorecen la concordia, fomentan la solidaridad, pregonan el amor y el perdón y muestran sensibilidad con los pobres y condenados de la Tierra. Por aquí hay un camino que nos lleva a la paz y a la convivencia fraterna entre todos.

En el Lejano Oriente surgieron religiones que se fusionaron, en la mayoría de los casos, con filosofías ético-morales -que a veces han sido entendidas como religiones-, donde se destacan: el culto a los antepasados, el taoísmo, el confucianismo, el sintoísmo, el Sindo, el Mugyo (chamanismo), el cheondonismo, entre otras. En este semestre nos concentraremos solamente en las religiones y dos filosofías ético-morales del Lejano Oriente.

ACLARACION IMPORTANTE: Hablar de todos y cada uno de esos momentos sería un recuento interminable, y los episodios más destacados en esta historia también son extensos. No pretendemos hacer teología, ni teosofía, ni profundizar hasta la saciedad en los pormenores de cada una, por su gran cantidad y el corto tiempo del que disponemos, pero si presentar un breve compendio de sus principales aspectos.

No buscamos ni dogmatizar, ni juzgar subjetivamente, ni despotricar, ni mover los cimientos de la fe de nadie, ni mirar con ningún tinte dogmático parcializado, sino ampliar el conocimiento del proceso histórico de las religiones a través de una visión crítica objetiva, apoyados en los descubrimientos científicos, arqueológicos, sociológicos y exegéticos al respecto, presentando un panorama o visión general que, dada su extensión y complejidad, en otros momentos o cursos se podrán profundizar más intensamente.

NOTA: Este curso no incluye grabaciones en video ni memorias.

Las sesiones se realizarán a manera de charla-conferencia, e irán acompañadas de apoyos audiovisuales, para ilustrar y enriquecer las temáticas desarrolladas. No se permiten grabaciones. Las charlas no incluyen memorias.

Las sesiones buscarán un acercamiento sintético, un panorama general, a las principales religiones del Lejano Oriente, en su historia y elementos.

Objetivos:

  • Sintetizar las principales características del cada una de las filosofías, cultos y religiones propuestas para el curso.
  • Resumir los principales elementos doctrinales de cada uno de estos pensamientos ético-morales y religiones del Lejano Oriente.
  • Identificar algunos elementos biográficos de los principales personajes en los pensamientos ético-morales y religiones o cultos del Lejano Oriente seleccionados para el curso.

Contenidos:

  • Culto y filosofías ético-morales de China (8 sesiones)
  • Religiones en Corea (4 sesiones)
  • Religiones en Japón (5 sesiones)

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