Compra en linea y paga con múltiples métodos de pago

Compra en linea y paga con múltiples métodos de pago

Historia de las religiones y filosofías de la buena conciencia.

$ 1.076.000

In stock

Modalidad: Presencial
Horario: Jueves- 10:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad:
Sesiones: 17
Fechas: 25 de julio al 21 de noviembre
Docente: Sergio Cano Rendón*

* Sergio Cano Rendón: Filósofo, teólogo, especializado en filosofías, culturas y religiones comparadas del mundo, entre otras. Estudiante de la maestría en Historia de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de las cátedras de análisis cultural, cátedra Asia y cátedra África. Desde hace varios años y actualmente, es profesor de historia de las culturas, historia de las artes, historia de las religiones, filosofías y culturas, en varias instituciones académicas de la ciudad, profesor en Yurupary desde 1991.

Acerca del curso
Acerca Del Curso

La región de Asia del sur u Oriente Medio (Irán, India, Tíbet, Nepal, Bután) es la cuna de antiguas religiones y/o pensamientos ético-morales espirituales tales como el zoroastrismo, el hinduismo, el jainismo, el budismo y el lamaísmo.
La religión fundada por Zoroastro fue llamada por él mismo “Daena Vanguji”, traducible como “buena conciencia” o simplemente como “buena religión”.
Este maestro posee una importancia única en la historia de las religiones a causa de sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica. De acuerdo a la experta en religiones del Medio Oriente Mary Boyce, “el zoroastrismo es la más antigua de todas las religiones de credo reveladas, y ha tenido probablemente más influencia, directa o indirectamente, que cualquier otro culto individual”.
Como reacción a los ritos védicos surgieron en la India dos doctrinas consideradas heterodoxas: el budismo y el jainismo. A diferencia del budismo, que la India exportó y que adquirió dimensiones universales, el jainismo se quedó dentro del subcontinente indio y contribuyó notablemente al desarrollo filosófico de la India. La práctica jaina de Ahimsa, de un absoluto pacifismo, ha sido de una influencia básica para muchas filosofías y pensamientos de no violencia y pacifismo, desde la antigüedad hasta el presente
El budismo es ateo en el sentido de que no acepta un Dios creador, más bien el budismo presenta una visión de auto-creación, en el que nuestras acciones crean nuestras situaciones en la vida. En este sentido, se ha dicho que el budismo no es una religión, sino una ciencia de la mente, de ahí que, en el Tíbet, el término para la persona budista es nang-pa es decir, “persona que busca en el interior” y el término para el budismo en sí es nang-bstan “las enseñanzas del interior (de uno mismo)”. A estas ciencias de la mente, o filosofías de la buena conciencia y el pacifismo nos acercaremos en nuestras sesiones del curso.
ACLARACION IMPORTANTE: Hablar de todos y cada uno de esos momentos sería un recuento interminable, y los episodios más destacados en esta historia también son extensos. No pretendemos hacer teología, ni teosofía, ni profundizar a la saciedad en los pormenores de cada una, por su gran cantidad y el corto tiempo del que disponemos, pero si presentar un breve compendio de sus principales aspectos.
No buscamos ni dogmatizar, ni juzgar subjetivamente, ni despotricar, ni mover los cimientos de la fe de nadie, ni mirar con ningún tinte dogmático parcializado, sino ampliar el conocimiento del proceso histórico de las religiones a través de una visión crítica objetiva, apoyados en los descubrimientos científicos, arqueológicos, sociológicos y exegéticos al respecto, presentando un panorama o visión general que, dada su extensión y complejidad, en otros momentos o cursos se podrán profundizar más intensamente.
NOTA: Este curso no incluye grabaciones en video ni memorias.

Objetivos:
• Identificar algunos elementos biográficos de los principales personajes en los pensamientos ético-morales seleccionados para el curso.
• Resumir los principales elementos doctrinales de cada uno de estos pensamientos ético-morales.
• Sintetizar las principales características del zoroastrismo, el mitraísmo, el budismo y el jainismo.

Contenidos:

• Mazdaismo o zoroastrismo.
  • Mitraísmo.
  • Budismo.
  • Jainismo.

¿Estás interesado en este curso?

Déjanos tus datos y sé el primero en enterarte sobre inscripciones, descuentos, novedades ¡y más!

Sounds better,
like never before

Looks small. Sounds mighty.

Completely initiate high-payoff leadership vis-a-vis state of the art process improvements. Energistically parallel task B2C meta-services whereas revolutionary architectures. Seamlessly incubate bricks-and-clicks human capital through exceptional deliverables.

Craft you feel

Historia de las religiones y filosofías de la buena conciencia.

$ 1.076.000

In stock