Compra en linea y paga con múltiples métodos de pago

Actualidad internacional: Visiones globales: ideas que cambian el mundo

$ 1.076.000

In stock

Horario: Miércoles – 10:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad:
Sesiones:17
Fechas: 24 de julio al 27 de noviembre
Docente: Juan David García Ramírez*

Nombre del docente*: Juan David García Ramírez.
Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, con Maestría en Estudios Políticos de la misma institución. Con experiencia de catorce años en el ámbito académico, en la UPB y en la universidad EAFIT, con las escuelas de Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanidades, así como en Educación y Formación Continua, con cursos de Geopolítica, Relaciones Internacionales y Teoría del Conflicto. Externamente, analista político en diversos medios de comunicación local y nacional, y consultor y asesor político independiente.

Acerca del curso
Acerca Del Curso

La realidad y la dinámica política global, y la latinoamericana y colombiana en particular, son tan pródigas en acontecimientos, actores, conflictos y contradicciones, que no pueden verse con los lentes de la ligereza y la trivialidad de las opiniones cotidianas. El escenario internacional actual y las tendencias que se proyectan hacia los años venideros, como también el contexto histórico precedente, exigen un análisis riguroso y objetivo a partir de los elementos de la Teoría Política, la Filosofía Política, la Geopolítica y la Teoría de las Relaciones Internacionales, acudiendo a sus máximos referentes que actúan como argumento de autoridad, y que están presentes desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días.
Es por eso que proponemos una aproximación a nuestro entorno político inmediato y nacional, extendiéndonos hacia América Latina y del Norte, y sin perder la atención a los eventos de otras latitudes, acudiendo a los planteamientos de autores como Nicolás Maquiavelo, Tucídides, Heródoto, Thomas Hobbes, John Locke, Francisco de Vitoria, Tomás de Aquino, Hans Morgenthau, y en la actualidad, Robert Kaplan, Victor Davis Hanson, Henry Kissinger, George Friedman, Samuel Huntington o Francis Fukuyama.
El propósito principal de esta propuesta es transmitir al estudiante elementos de análisis de la realidad política, y promover la discusión con las ideas de estos pensadores como punto de partida. Al final del curso, el estudiante habrá adquirido nuevas perspectivas y habrá logrado un mayor nivel de profundidad en la comprensión de los eventos nacionales, regionales y globales.

• El Escenario Internacional Contemporáneo.

1. Las guerras de hoy: Tucídides y Herodoto, Clausewitz y Mary Kaldor.
2. La Competencia Estratégica entre las Grandes Potencias: Las ideas de Robert Kaplan.
3. El Choque de Civilizaciones: Las Guerras Culturales según Samuel Huntington.
Objetivo: Estudiar las realidades y desafíos del orden internacional actual, a partir de las ideas, paradigmas y autores más representativos de las Relaciones Internacionales.
Sesiones: 4.

• La Dinámica Política de Colombia.

1. El sistema político, la lucha interpartidista y los grupos de presión política, económica y social en Colombia, a partir del Leviatán de Thomas Hobbes.
2. El discurso y pensamiento político de los presidentes de la República: La influencia de Maquiavelo como estratega político.
3. La política exterior de Colombia en el siglo XXI: Pragmatismo e ideología.
Objetivo: Adaptar las ideas de pensadores clásicos de la Filosofía Política, al análisis del contexto político colombiano.
Sesiones: 5.

• La Evolución de América Latina y su influencia en el escenario global.

1. Brasil, México, Colombia y Argentina: Los grandes actores latinoamericanos. George Friedman y Los Próximos Cien Años, y Jim O’Neill, creador del concepto de los BRIC.
2. América Latina: Geografía es Destino. Robert Kaplan y La Venganza de la Geografía.
3. La inestabilidad y conflictividad política en América Latina. Francis Fukuyama, a partir de Orden y Decadencia de la Política.
Objetivo: Estudiar y analizar las principales transformaciones ocurridas en los últimos decenios en América Latina, así como las perspectivas de la región en el escenario internacional.
Sesiones: 4.

• Los Nuevos Movimientos Sociales.

1. Black Lives Matter y Antifa en Norteamérica.
2. El Feminismo Radical en Colombia y América Latina.
3. Nuevos Partidos, Movimientos Políticos y Plataformas Ciudadanas en Colombia y América Latina.
Agustín Laje, Jordan Peterson y Victor Davis Hanson.
Objetivo: Aproximación a las organizaciones políticas y civiles que han surgido en el país y el continente americano, producto de los cambios políticos, económicos y sociales de los años recientes.
Sesiones: 4.

¿Estás interesado en este curso?

Déjanos tus datos y sé el primero en enterarte sobre inscripciones, descuentos, novedades ¡y más!

Sounds better,
like never before

Looks small. Sounds mighty.

Completely initiate high-payoff leadership vis-a-vis state of the art process improvements. Energistically parallel task B2C meta-services whereas revolutionary architectures. Seamlessly incubate bricks-and-clicks human capital through exceptional deliverables.

Craft you feel

Actualidad internacional: Visiones globales: ideas que cambian el mundo