Sede Fizebad

Historia del arte en Fizebad

Horario: Martes – 9:00 a.m. a 12:00 m.
Sesiones: 12
Fechas: 27 de febrero al 21 de mayo
Docente: Juan David Pineda Henao*

*Historiador Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Titulado con grado de honor por la tesis: Recuerdos para tener en la vida: la plástica post mortem y las prácticas fúnebres. El caso de Medellín entre 1880 y 1930.

Como investigador es miembro de la Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial, también es Investigador independiente de las prácticas funerarias y el retrato fúnebre en Medellín, en este tema cuenta con capítulo de libro próximo a publicar.  Es docente de Historia del Arte en la Academia Yurupary y el Instituto Bellas Artes.

Presentación:

Este curso se encuentra dirigido un público que desee adquirir conocimientos generales y panorámicos sobre la Historia del Arte, sus periodos artísticos y representantes, así como las técnicas implementadas y las grandes transformaciones en las temáticas, formatos y difusión del arte. A su vez, pretende desarrollar en los estudiantes capacidades para el acercamiento, reconocimiento y lectura de la obra de arte de manera general.

Justificación:

El curso de historia del arte pretende introducir a los estudiantes en las temporalidades del arte y sus transformaciones a lo largo de la historia occidental, con la finalidad de acercarlos al conocimiento de las prácticas artísticas, así como a la posibilidad de desarrollar capacidades de lecturas básicas de las imágenes catalogadas como obras de arte. Para esto, se hace clara la necesidad de vincular las creaciones plásticas a sus contextos de emergencia como una forma de comprender los vínculos del arte con la época, sentido en el cual el curso, a pesar de hacer énfasis en el devenir del arte en el tiempo, necesariamente deberá detenerse a hacer explicaciones contextuales que permitan considerar el arte como una huella material de memorial.

Contenidos:

• Introducción a la Historia del Arte y construcción del concepto Arte y su uso para la Historia
  •  Arte en Egipto
  • Arte en Mesopotamia