Grandes pintores
Modalidad: Presencial
Horario: Martes – 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Intensidad: 22 horas
Sesiones: 11
Fechas: 27 de febrero al 11 de mayo
Docente: Juan David Pineda Henao*
Incluye una visita en compañía del docente a las colecciones del Museo de Antioquia, programada el sábado 11 de mayo en un horario a convenir.
*Historiador Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Titulado con grado de honor por la tesis: Recuerdos para tener en la vida: la plástica post mortem y las prácticas fúnebres. El caso de Medellín entre 1880 y 1930.
Como investigador es miembro de la Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial, también es Investigador independiente de las prácticas funerarias y el retrato fúnebre en Medellín, en este tema cuenta con capítulo de libro próximo a publicar. Es docente de Historia del Arte en la Academia Yurupary y el Instituto Bellas Artes.
Presentación:
Este curso pretende introducir a los alumnos en un recorrido por la Historia del Arte mediante la presentación de una selección de 10 de los artistas más importantes y representativos de todos los tiempos. Desarrollaremos sus contextos, los cambios en las manifestaciones plásticas, teóricas, iconográficas, entre otras; permitiendo un análisis de la imagen gracias a la presentación de obras en cada una de las sesiones.
A lo largo de este curso los estudiantes se acercarán de manera critica, filosófica y cultural a diferentes periodos del arte por medio de uno de sus exponentes, comprendiendo su surgimiento, y entendiendo cómo sus obras respondían de manera directa o indirecta a lo acontecido en la época. En la misma medida, el estudiante adquirirá herramientas básicas para la comprensión y crítica de obras de arte.
Contenidos:
- Sesión 1. Leonardo Da Vinci.
- Sesión 2. Alberto Durero.
- Sesión 3. Caravaggio.
- Sesión 4. El Greco
- Sesión 5. Francisco de Goya.
- Sesión 6. Katsushika Hokusai.
- Sesión 7. Claude Monet.
- Sesión 8. Vincent Van Gogh.
- Sesión 9.Andy Warhol.
- Sesión 10. Fernando Botero.
Metodología
Magistral con discusión de textos y conceptos, y con recurrencia permanente en el uso de obras de arte.