Literaturas antiguas y actuales del lejano Oriente: entre la mística y el conocimiento.

Este curso se enfoca en la revisión de una serie de autores y obras específicos de la literatura antigua y actual de China y Japón, para esto será necesario leer fragmentos del Tao te ching, el Chuang Tzi, algunos fragmentos del Tripitaka, entre otros.

Estos documentos son de acápites cortos, lo que facilita su cubrimiento, pero requieren una pausa adicional para entender esa otra vía que es Oriente. En cuanto a la literatura actual, consideramos pertinente abordar sus autores más reconocidos.

En particular, los Nobel: Mo Yan, Kenzaburo, Gao Xingjian y Kawabata. El curso no requiere formación especial en literatura, sino la disposición para acercarse a una nueva forma de entender el mundo y la literatura.

Profesor:

Zairo Anillo Martínez. Docente e investigador. Doctorando en Humanidades, Magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia y Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente de Literatura en el Pregrado en Letras: Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia, y en el programa Saberes de Vida de la Universidad EAFIT – Medellín. Ha recibido distinciones literarias en México y Colombia con su libro de poesía Distintas formas de llamar a un trueno (actualmente en proceso de edición). Hace parte del Grupo de Estudios Literarios – GEL –, categorizado A1 en Colciencias.

Docentes:

Horario: Del 11 de junio al 2 de julio / los jueves de 7:00 a 9:00 p.m.

Costo: $220.000