GEOPOLÍTICA Y TEMAS CONTEMPORÁNEOS

En este curso se analizarán los principales conflictos que han marcado el devenir geopolítico de Medio Oriente en la mediana duración: la creación del Estado de Israel, el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina, el régimen de los ayatolás en Irán, las alineaciones ideológicas durante la guerra fría, la Iraq pos-Sadam, la guerra en Siria, entre otros.   Se indagará por el desgaste del unilateralismo estadounidense, fenómeno que coincide con los esfuerzos de algunos países por crear alianzas económicas, políticas y militares como contrapeso respecto a la hegemonía comercial y en política internacional del país del norte. Así, se han buscado relaciones comerciales con otros mercados y potencias que han modificado el panorama geopolítico de la región. No obstante, esos acercamientos no están exentos de matices políticos, ideológicos y, sobre todo, religiosos. En síntesis, el objetivo del curso es dar una perspectiva amplia sobre estos fenómenos, para construir una imagen de conjunto sobre el significado de Oriente Medio en el contexto internacional.

Docentes:Daniel Gómez Zapata

fechas: Miércoles 23 de septiembre al 25 de noviembre

Horario: 6:30 a 8:30 p.m.