Diplomatura Colombia siglo XIX. La fundación de la nación

Aprende sobre los hechos y personajes clave que inspiraron nuestra construcción de nación.

En este curso analizaremos los diversos contextos históricos, situaciones, actores y corrientes ideológicas que influenciaron nuestra historia de independencia y el camino emprendido para convertirnos en la República de Colombia.

Módulos:

• El proceso independentista
    Dictada por: Daniel Gómez, Fechas: Julio 23 a Sept. 17
  • Guerras civiles y Constitucionalismo
    Dictada por: Fernando Suarez, Fechas: Julio 28 a Sept. 22
  • El Arte y la Literatura como proyecto de nación
    Dictada por: Laura Luna y Zairo Anillo, Fechas: Sept. 24 a Nov. 26

Acerca Del Curso

Los procesos de Independencia de las colonias españolas en América fueron el resultado de una amplia combinación de factores sociales, políticos y económicos acaecidos en suelo americano, pero también al otro lado del Atlántico. Por lo tanto, no es posible comprender las circunstancias en las que se dieron las declaraciones de Independencia en los Virreinatos de la Nueva Granada, Nueva España o del Río de la Plata, al margen de la situación política por la que atravesaba Europa a principios del siglo XIX. En este sentido, cabe anotar que la Revolución Francesa (1789) trajo consigo la consolidación de un discurso filosófico-político marcadamente anti-monarquista, heredero del pensamiento ilustrado del siglo XVIII, pero también derivó en la llegada al poder en la Francia posrevolucionaria de Napoleón Bonaparte (1769 – 1821), quien se aventuró a la conquista de otros territorios europeos desatando las llamadas Guerras Napoleónicas (1803 – 1815).

Docentes:Fernando Suárez Giraldo, Daniel Gómez Zapata, Laura Luna, Zairo Anillo Martínez

Fechas: Julio 23 a noviembre 30

Días de la semana: Miércoles - Viernes

Horario: en la tarde