0

Las 5 habilidades de un vendedor exitoso.

Siempre me he preguntado….¿Cuales son aquellas habilidades en ventas que si las desarrollo al máximo me harían despegar y marcar la diferencia?.

En su libro «Ventas 101: Lo que todo vendedor de éxito necesita saber»  ZigZiglar hace mención a esta cuestión, refiriéndose a que «con estas habilidades podrás construir un negocio, una vida, una familia, una amistad y una carrera de ventas profesional mientras marcamos la diferencia con el mundo en que vivimos». Enfocase en aprender y desarrollar estas habilidades te hará despegar en ventas.

1.-Honestidad

Hablar de honestidad en ventas es  muy complicado porque partimos de la premisa de que tu cliente te ve como un mentiroso compulsivo, sin escrúpulos,que lo único que te importa es vender y serías capaz de cualquier cosa por vender; por tanto debemos enfocarnos en ser honestos y no sembrar ni una pizca de duda en tu cliente porque se multiplicará por 10.

Ser honesto es decir siempre la verdad aunque sepas que no te va a comprar. Cultivar y transmitir honestidad, a la larga fideliza a los clientes, aunque no te lo creas.

2.-Integridad

La integridad es hacer lo correcto, por las razones correctas, del modo correcto.

El concepto de integridad se deriva del término de origen latino integrĭtas, hace hincapié en la particularidad de íntegro. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas y en las personas hace referencia a un individuo correctoeducado, atento e intachable.

Desarrollar integridad significa que nadie pueda nunca dudar de tus acciones, porque siempre haces lo correcto sin medias tintas, aunque estés solo.

La integridad es un valor y una cualidad de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la conducta y en el comportamiento. Es una habilidad que los clientes perciben y hace que generes más ventas, porque las personas íntegras son personas que en las que se pueden confiar.

Zig Ziglar comenta de la integridad  «del mismo modo que depositar dinero en un banco garantiza beneficios, el demostrar integridad le garantiza unos beneficios positivos a tu carrera».

3.-Confianza

Unas de las razones principales por las cuales no vendemos es la falta de confianza. Ten presente siempre que los clientes compran a las personas que conocen y confían.

Es nuestra responsabilidad como vendedores, desarrollar un ambiente de familiaridad y seguridad necesaria para que el cliente compre. Esto te puede llevar días, semanas, meses o años, pero el no hacerlo hará que tengas una vida corta en ventas.

Jeffrey Gistomer comenta «el porcentaje de ventas está relacionado con la capacidad de generar confianza».

4.-Escucha

Hay una diferencia entre oír y escuchar.

Oír es como el que oye llover, sabe que hay un ruido pero no presta atención,mientras escuchar es prestar atención con todo los sentidos, comprendiendo lo que dice.

Esta es una de las habilidades menos desarrolladas por los vendedores. El escuchar activamente lo que tus clientes dicen, te dará las llaves del éxito.

El vendedor promedio cuando el cliente está hablando, en vez de escuchar, está pensando en la próxima frase que va a decir y se está perdiendo las soluciones a los problemas del cliente, porque no está prestando atención. Cuanto más hable tu cliente y le escuches, más posibilidad tienes de cerrar la venta.

La próxima vez que hagas una pregunta…...escucha, escucha, escucha.

5.-Credibilidad

Siempre me he preguntado ¿Por qué hay vendedores honestos que son considerados como falsos y otros no tan honestos que son creíbles en todo momento? ¿Por qué ocurre esto?

La credibilidad depende de tu cliente. No seremos creíbles hasta que no desarrollemos los principios de credibilidad del cliente. Estos son:

1. No contar a otra persona más de lo que pueda creer.
2. Ser preciso.
3. Tener documentación escrita que avale lo que vendes.
4. Quitar importancia al beneficio que obtienes con la venta.

Pregúntate ¿Soy un vendedor de palabra, siempre cumplo lo que prometo y busco situaciones de ganar/ganar? Si es así, serás considerado una persona creíble en ventas.

Estas habilidades se pueden aprender y desarrollar, enfocarte en ellas te hará despegar en ventas.

¿Cuáles de estas habilidades tienes que mejorar? ¿Existe otra habilidad que tú creas que se necesita para ser un vendedor de éxito?