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El sincretismo generacional: Una nueva realidad organizacional que debe implementar

El sincretismo generacional: Una nueva realidad organizacional que debe implementar.

Le contextualizamos sobre la necesidad de conocer las nuevas realidades en la organización y por qué es urgente y necesario diseñar un modelo de gestión orientado a la obligada confluencia generacional en las empresas, entender las curvas de edades y lograr que internamente actúen para el logro de los propósitos empresariales.


Cuando hablamos de sincretismo hablamos de inclusión. El sincretismo generacional es la manera en que la organización mira a todos los horizontes humanos, independientemente de las características de edad de los colaboradores, es decir la conexión entre todos los colaboradores. Esto es clave, ya que el concepto se extiende a reconocer que la contribución de las generaciones más adultas es igual de valiosa al aporte de las nuevas generaciones.


Así lo menciona José Manuel Vecino, Magister en Gestión Ambiental, Especialista en Gestión Humana y uno de los referentes en este concepto “El reto que tienen los directivos ahora es reconocer y valorar la contribución de cada una de las generaciones que hacen presencia en la organización; de las nuevas que llegan, llenas de alegría, energía y sueños que les permiten imaginar futuros posibles y de las generaciones donde los mayores, con más experiencia acumulada y sabiduría están listos para entregar su herencia de conocimiento”.


Esto es importante tenerlo en cuenta porque dos generaciones piensan más que una y una organización la componen más de tres generaciones que aportan, cohabitan y comparten día a día doctrinas y métodos distintos, que inevitablemente beneficiarán los propósitos empresariales a mediano y largo plazo si la confluencia generacional es exitosa.


Pero, ¿cómo puede implementar el sincretismo generacional para alcanzar los propósitos en su organización?


El primer paso es promover el espíritu colaborativo y esto se logra desde la cultura y los valores de la organización. Una organización que tenga como bandera el feedback entre sus colaboradores, es pionera en obtener resultados.


Por otro lado, Vecino también menciona algunas herramientas metodológicas para disminuir la brecha entre los ‘nativos digitales’ y los ‘migrantes digitales’ con el fin de acercar a ambas generaciones a compartir más que el lugar de trabajo, estas son:


1. Evaluaciones 360°: una herramienta bastante útil en equipos que tienen un fuerte vínculo laboral y relacional.
2. Modelo ERP: Sistema de planificación de recursos empresariales
3. Modelo excelente para el desarrollo de competencias y el mejoramiento de desempeño.
4. E-learning. Un modelo que fomenta la cultura del autoaprendizaje
5. Gestión por competencias.


Todos estos métodos tienen como objetivo lograr una conexión entre los colaboradores, que involucre elementos tan importantes para el rendimiento como la empatía, la comunicación asertiva y la adecuada transferencia de conocimientos; competencias que van de la mano con los propósitos de la empresa.

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