Diplomatura en Literatura y Cine: entre la realidad y la ficción

La literatura y el cine tienen la misma pulsión de asaltar lo real y sustituirlo por algo distinto. Este asalto, desafuero que nos obliga a pensar y nos permite vivir en un mundo en buena parte ininteligible, también opera sobre la realidad. Pues si bien no hay sustitución cumplida, sí hay una modificación en nosotros que nos permite vivir en la interrogación constante sobre la condición humana. 

Módulos:

  1. Introducción al lenguaje literario: la literatura, tan vieja como el hombre, puede abordarse como una de las formas de representación de las que dispone una sociedad para conocer su realidad. Sin embargo, nos quedaríamos cortos si solo indagáramos en las obras queriendo validar su condición de espejo, ignorando su caudal de mundos nuevos que interpelan el nuestro. Al estudiar aspectos constitutivos de la obra literaria, como el tiempo, el lenguaje o la construcción de los personajes, no dejamos de merodear en la dicotomía realidad-ficción, porque es en esta complejidad donde se construye lo literario. 
  2. Introducción al lenguaje cinematográfico: con la invención del cinematógrafo se logra un eficaz medio para capturar la realidad. Sin embargo, el cine crea algo distinto a una simple copia del mundo.  A través del montaje y de la elección de lo que la cámara captura es posible fragmentar y recomponer el espacio y el tiempo, otorgándole un particular significado a los objetos y prácticas de la vida cotidiana. Las películas se construyen como una obra artística y tienen un significado que es posible explorar en algunos de sus niveles más profundos.Aprender a mirar sus imágenes, a descodificar lo que expresan, es tan importante como saber leer y entender un texto escrito.
  3. El ensayo y la crónica: autores como Octavio Paz (1914 – 1998) o Carlos Monsiváis (1938 – 2010), para mencionar dos referentes de estos géneros, nos permiten constatar la relación entre las contingencias de una época y una manera particular de narrar que da forma a la llamada literatura de ideas. La afirmación de la subjetividad, de la mirada y de un estilo propio, se vinculan con problemáticas precisas haciendo del ensayo y de la crónica, no solo herramientas importantes para desentrañar el espíritu de los tiempos, sino también obras de cumplido valor estético.
  4. El documental y el documental de creación: moldear y transformar la realidad en imágenes que sean testigo de su tiempo, y a su vez, atemporales y universales, ha sido y es el cometido del documental. Acercarse a este gesto artístico, no solo como género cinematográfico supeditado a la representación de la realidad, si no entendido en todas sus dinámicas creativas, supone una toma de posición, un punto de vista, una mirada que desentrañe la particular manera en que los creadores se relacionan con el mundo.  Analizar el proceso de trabajo del cine documental como creación artística, exige trascender el tema, lo general y concreto, parar pensarlo como una forma altamente subjetiva de ver el mundo y entender la vida.
  5. Lenguaje poético y experimentación en la literatura y el cine: no son pocas las búsquedas artísticas que, amparadas en un lenguaje potencialmente autónomo, han abandonado la preeminencia de la representación, para indagar y complejizar la realidad. El siglo xx, ante la perplejidad suscitada por la guerra, exigió a la literatura y al cine desprenderse de las respuestas fáciles y acudir a sus propios lenguajes, con la intención de crear nuevas formas expresivas que resignificaran poéticamente el mundo. 
  6. Las adaptaciones cinematográficas: las adaptaciones que el cine ha hecho de la literatura, son un invaluable archivo para pensar las complejas y casi siempre fructíferas relaciones que estas dos formas expresivas han sostenido a lo largo de su historia. Si bien el cine es un arte joven, no sería dable pensar que siempre ha estado a la zaga de lo literario, condenado a verter, a los medios que le son propios, las indagaciones narrativas hechas por los escritores. A lo largo del siglo XX y en estas primeras décadas del siglo XXI, el cine de autor ha dado sobrada muestra de autonomía, no solo por su evolución técnica sino también por haber decantado la influencia de otras artes, entre ellas, claro, la literatura. 

Docentes: 

  • Varios Especialistas

Docente: 

Fechas y Horarios: 

  • Jueves de 6:30 a 9:00 p.m.
  • Del 7 de marzo al 28 de noviembre de 2019

Intensidad y Costo: 

Intensidad: 114 horas

Costo: $2.760.000

Descuento por pago antes del 15 de diciembre de 2018: $2.625.000

Más información: humanidades@yurupary.edu.co